Terapia auditiva-verbal™ (TAV™)

La Terapia Auditiva-Verbal™ (TAV™) es una práctica profesional cuyo fin es conseguir una óptima adquisición del lenguaje oral a través de la audición en niños y niñas con pérdida auditiva. La TAV™ se centra en la orientación, el apoyo familiar y la rigurosa aplicación de una serie de estrategias, técnicas y procedimientos. Sigue los parámetros naturales del desarrollo lingüístico y auditivo, y tiene por objetivo que el niño integre la audición en su personalidad para ser capaz de acceder a cualquier opción académica, social y ocupacional.

La Terapia Auditiva-Verbal™ se basa en 10 principios teóricos*:

  1. Promover el diagnóstico temprano de la pérdida auditiva en recién nacidos, niños y niñas, seguido de un manejo audiológico inmediato y la aplicación de la TAV™.
  2. Sugerir una evaluación inmediata y el uso de la tecnología más apropiada para obtener los máximos beneficios de la estimulación auditiva.
  3. Guiar y aconsejar a los padres y cuidadores para que el niño recurra a la audición como la modalidad sensorial principal que desarrolle su lenguaje oral, sin utilizar la lengua de signos o recurrir al énfasis en la lectura labial.
  4. Guiar y aconsejar a los padres y cuidadores para que se conviertan en los principales facilitadores del desarrollo lingüístico y auditivo de sus hijos a través de la participación activa en las sesiones de Terapia Auditiva-Verbal™.
  5. Guiar y aconsejar a los padres y cuidadores para que sean capaces de crear ambientes auditivos que favorezcan la adquisición de lenguaje en su rutina diaria.
  6. Guiar y aconsejar a los padres y cuidadores para que ayuden a sus niños a integrar la audición y el lenguaje oral en todos los aspectos de su vida.
  7. Guiar y aconsejar a los padres y cuidadores para que utilicen patrones naturales de desarrollo auditivo, lingüístico, cognitivo y comunicativo.
  8. Guiar y orientar a los padres de modo que ayuden a sus niños a monitorear su propio lenguaje a través de la audición.
  9. Administrar de manera constante evaluaciones diagnósticas, tanto formales como informales, que permitan desarrollar planes de tratamiento de Terapia Auditiva-Verbal™ individualizados, monitorear el progreso y evaluar la eficacia del trabajo con el niño y la familia.
  10. Promover la educación en escuelas regulares con compañeros oyentes y que cuenten con los servicios apropiados desde una edad temprana.

A día de hoy, no existe un solo sistema o metodología capaz de satisfacer las necesidades individuales de todos los niños y niñas con problemas de audición. Sin embargo, los avances en la tecnología e identificación temprana hacen de la TAV™ una valiosísima herramienta que ofrece un alto porcentaje de éxito en la capacidad de escuchar y hablar.A día de hoy, no existe un solo sistema o metodología capaz de satisfacer las necesidades individuales de todos los niños y niñas con problemas de audición. Sin embargo, los avances en la tecnología e identificación temprana hacen de la TAV™ una valiosísima herramienta que ofrece un alto porcentaje de éxito en la capacidad de escuchar y hablar.

* Principios adoptados por la AG Bell Academy for Listening and Spoken Language® el 26 de Julio de 2007 y adaptados de los Principios originalmente desarrollados por Doreen Pollack en 1970.

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