Evaluación del Déficit de Procesamiento Auditivo Central (DPA)

Nuestro cerebro transforma los sonidos en señales mediante procesos cognitivos. Cuando existe una alteración en estos procesos, aparecen determinadas manifestaciones de un posible déficit en el procesamiento auditivo. Éstas afectan al desempeño auditivo, la comunicación, el aprendizaje de la lecto-escritura, y pueden impactar negativamente en el desarrollo emocional y social del paciente, ya sea niño o adulto.

Las manifestaciones son:

  • Dificultad para escuchar y comprender en situaciones de ruido.
  • Empleo de un vocabulario inadecuado.
  • Comprensión deficitaria de conversaciones largas.
  • Problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
  • Incapacidad de seguir instrucciones habladas.
  • Alteraciones en la adquisición del lenguaje.
  • Excesiva lentitud en el aprendizaje de idiomas.

  • Dificultad para atender estímulos auditivos, pidiendo constantes repeticiones.
  • Volumen excesivamente alto al hablar.
  • Problemas para recordar listas o secuencias.
  • Interpretación literal de las palabras.
  • Buscan o solicitan un espacio de trabajo silencioso y solitario.
  • Solicitan las instrucciones paso a paso.

Para evaluar y diagnosticar un desorden en el procesamiento auditivo es necesario un equipo multidisciplinar: audiólogos, logopedas, neuropsicólogos, docentes o psicólogos forman parte del entorno profesional que aborda los problemas y soluciones del paciente para obtener resultados óptimos y satisfactorios.

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